Ficha curso

EL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. INICIO. TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN
Código Num. Ediciones Horas edición Horas Presenciales Total Plazas
2024/PCU/5667 3 10 10 60
 
Modalidad PRE - PRESENCIAL
Anexo PROGRAMA DE CALIDAD DE LAS UNIDADES
Área Formativa RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEONTOLÓGICA Y BUENAS PRÁCTICAS
 
Calendario Previsto junio a octubre más Información
Objetivos 1. Conocer la normativa reguladora del Acceso a la Información Pública y las guías aprobadas en relación a esta materia.
2. Conocer la tramitación de los expedientes de acceso a la información pública, desde la recepción de la solicitud hasta su finalización con la resolución y notificación
3. Homogeneizar la tramitación de estas solicitudes y las cuestiones e incidencias que se puedan dar a lo largo del procedimiento.
4. Criterios de interpretación del CTRM.

Contenido I. Normativa, criterios e instrucciones en el acceso a la información pública.
II. Identificación de solicitudes de acceso, calificación de la solicitud y causas de inadmisión y desestimación.
III. Tramitación y resolución de solicitudes. Protección de datos personales.
IV. Vías de impugnación en materia de acceso a la información pública. Criterios y jurisprudencia.
V. Análisis de las distintas situaciones que se plantean en la práctica.
Metodología de evaluación El profesorado facilitará el acceso a los contenidos de manera que puedan ser aplicados en supuestos prácticos que se desarrollarán durante el curso, incorporando técnicas de participación activa.
La evaluación consistirá en la realización de un supuesto práctico de acceso a información pública con identificación de las fases y resolución.
Coordinación del curso MIGUEL CASAS CLEMENTE. AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A.
SOFIA PERONA SANCHEZ. JEFE/A NEGOCIADO.
MARIA CARMEN SEGURA CARRASCO. TECNICO/A SUPERIOR.
Profesorado JOSE LOPEZ MARTINEZ; MARGARITA LOPEZ-ACOSTA SANCHEZ-LAFUENTE; SOFIA PERONA SANCHEZ; MARIA CARMEN SEGURA CARRASCO
 
Grupos A1(A), A2(B), C1(C), C2(D)
Personal destinatario Personal empleado público de la Administración pública regional, subgrupo de pertenencia A1 – A2- C1– C2, implicados en las tareas de tramitación de solicitudes de acceso a información pública (AIP).
Criterios de Selección /
Priorización (para personal destinatario)
1º Personal designado en las unidades de
transparencia de las distintas Consejerías.
2º Personal implicado en la tramitación de expedientes de acceso a la información pública.