El pasado 16 de abril se constituyó la Comunidad de Prácticas de competencias digitales, impulsada por la Dirección General de Función Pública
La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital apuesta por la adquisición de competencias digitales por parte del personal empleado público como elemento esencial para impulsar la transformación de la Administración y la mejora en la calidad de los servicios públicos.
La transformación digital de la Función Pública es uno de los ejes principales de la “Estrategia para la transformación de la Función Pública Regional”, presentada recientemente por dicho centro directivo, y entre sus líneas de actuación destaca el fomento de las competencias digitales del personal empleado público como una de las líneas de actuación principales.
Prueba de esto, es la puesta en marcha de una “Comunidad de prácticas de competencias digitales del personal empleado público de la Región de Murcia”, bajo la coordinación de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), adscrita a la citada Dirección General de Función Pública. La referida comunidad de prácticas, integrada por personal empleado público de distintos organismos y unidades de la administración pública (Informática, Educación, Función Pública, ayuntamientos), tiene como objetivos principales revisar el marco común de referencia sobre competencias digitales del personal empleado público, establecer un sistema de certificación y el mapeo de conocimientos en este área.
Esta comunidad de prácticas continua la hoja de ruta establecida por el anterior grupo de trabajo de competencias digitales constituido durante los años 2016-2018, donde se definió un marco de referencia de las competencias digitales deseables del personal empleado público, tomando como referencia el Marco europeo de Competencia Digital para Ciudadanos (DIGCOMP), adaptado a las peculiaridades que presenta el personal empleado público. Este marco se compone de cinco áreas de competencia digital y veintiuna competencias deseables, agrupadas en tres niveles de dominio previstos para cada competencia: básico, intermedio y avanzado
El referido marco competencial ha sido adaptado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) como modelo nacional de referencia en competencias digitales del personal de las distintas administraciones públicas. Dicho organismo ha creado recientemente un grupo de trabajo a nivel nacional para trabajar sobre esta materia y entre cuyos integrantes se encuentra personal de la EFIAP.
Carmen María Zamora, Directora General de Función Pública, destaca que "la adquisición de competencias digitales por parte del personal empleado público contribuye a la transformación digital de las organizaciones públicas por ello es necesario e imprescindible desarrollar e incrementar, a través de la formación, la capacitación de dicho personal en competencias digitales”.