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La Inspección General de Servicios y la EFIAP difunden el sistema de información de la Administración General de la CARM y el Buzón del Informante

Más de 120 profesionales públicos conocieron de primera mano la experiencia de la Agencia Valenciana Antifraude en una jornada en la que se destacó el necesario uso razonable de este sistema de control.

26/04/2024

El pasado martes 23 de abril se celebró en el salón de actos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras una Jornada sobre La regulación del Sistema interno de información de la Ley 2/2023. El buzón del informante de la CARM, organizada por la Inspección General de Servicios (IGS) de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, y la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa de la CARM.

En este encuentro, dirigido al personal empleado público de la Administración regional y de otras administraciones públicas con funciones en materia de integridad y ética pública, se abordó la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Esta Ley establece la obligación de las administraciones públicas de poner en funcionamiento un Sistema interno de información que sirva para comunicar infracciones penales y administrativas graves y muy graves que hayan tenido lugar dentro de un contexto laboral.

En el ámbito de la CARM, tanto la Administración General como sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes, tienen sus propios sistemas internos que permiten la presentación de comunicaciones anónimas y garantizan la confidencialidad. La principal vía de comunicación de infracciones es el Buzón del Informante.

Experiencia valenciana

El objetivo de esta Jornada era difundir el sistema interno de información de la Administración General de la CARM, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno el 18 de mayo de 2023, y que establece como responsable a la Inspección General de Servicios, así como su Buzón del informante. Para ello, Ana Pilar Herrero, inspectora jefa de la Inspección General de Servicios expuso el régimen jurídico y de funcionamiento de este buzón, con una demostración práctica ante los más de 120 profesionales públicos participantes en el evento.

Además, el jefe del Servicio de Análisis e Investigación de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana, Miguel Furió, presentó la experiencia acumulada en los últimos años de ese organismo como canal externo de información y autoridad independiente de protección de la persona informante.

Ambos ponentes destacaron, en cuanto al Buzón del Informante, el uso del mismo de modo anónimo y con las garantías de protección que otorga la referida ley, para la denuncia de infracciones penales o administrativas graves o muy graves e infracciones del Derecho de la Unión Europea.

También se resaltó como idea fuerza la necesidad de un uso razonable de este sistema, recordándose que las personas que los utilicen han de tener indicios razonables o suficientes sobre la certeza de la información que comuniquen, no pudiendo formularse comunicaciones genéricas, de mala fe o con abuso de derecho. Asimismo, se resaltaron en relación a esta materia principios y conceptos como la buena fe, la conciencia honesta y el comportamiento cívico.