La formación selectiva se organiza y desarrolla desde la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de acuerdo a lo establecido en la Ley 6/2019 de 4 de abril, de Coordinación de las Policías Locales de la Región de Murcia que lo determina como requisito previo para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local.
Estos cursos responden a una doble finalidad; de un lado, dar cumplimiento a la citada Ley y de otro, proporcionar una formación adecuada que les capacite para el ejercicio de sus funciones como agentes de la Policía Local.
El curso selectivo para aspirantes a ingreso en la categoría de Agente de Policía Local (XLVII promoción), tienen una carga lectiva de 1.146 horas por alumno se estructura en dos fases:
Se ha desarrollado durante 8 meses, del 6 de febrero al 20 de septiembre de 2024.
Los contenidos se han ajustado a la consecución de los objetivos, y van desde la adquisición de conocimientos teórico prácticos, manejo de técnicas y material técnico, al desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el desempeño del puesto de trabajo.
35 aspirantes, de los que un 17% son mujeres, a agente de Policía Local que han superado la fase de oposición en 10 ayuntamientos.
En pro del aprovechamiento de los recursos, en esta edición ha promocionado a la categoría de Agente de Policía Local un auxiliar de Policía del municipio de Aledo, por lo que son 36 los nuevos agentes que se incorporan a 11 municipios.