Segunda edición del curso de buenas prácticas para la elaboración de documentos accesibles.
El derecho a saber de la ciudadanía obliga a presentar una información veraz, clara, actualizada, usable y accesible, teniendo como punto central a las personas. Cuando no se entiende la información o no está en formatos accesibles no es verdadera transparencia.
Para conseguirlo, esta semana ha comenzado la segunda edición del curso “Buenas prácticas para la elaboración de documentos accesibles”, destinado a formar al personal empleado público en la creación de documentos accesibles a través de las herramientas de edición de texto más utilizadas en la administración regional.
La primera sesión ha tenido lugar el pasado 21 de octubre y ha contado con la participación de Cayetano Meroño, técnico formador tiflológico de la ONCE. Su ponencia ha permitido conocer el contexto y la manera en la que trabajan y acceden a los contenidos digitales las personas con dificultades visuales.
Esta acción formativa tiene una duración de 10 horas y está enfocada en dar a conocer los mecanismos, requisitos y utilidades que ayudarán al personal público a elaborar contenidos teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad así como de tomar conciencia de las dificultades que las personas con problemas visuales encuentran a la hora de acceder a los mismos.
Organizado por la Oficina de la Transparencia y la Escuela de Formación e Innovación este curso tiene como objetivos:
1. Conocer el contexto de las personas con necesidades específicas en el acceso a los contenidos disponibles en internet, concretamente las que tienen dificultades visuales.
2. Dotar al personal empleado público de las herramientas y conocimientos necesarios para la elaboración de documentos que respeten los criterios de accesibilidad.
En las siguientes sesiones, que serán de carácter práctico, el alumnado va a realizar tareas de análisis de la accesibilidad de documentos, así como la creación de documentos accesibles desde su origen. Será impartida por documentalistas de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana.
Con estas dos ediciones del curso, se pretende iniciar un itinerario formativo de futuro para conseguir la accesibilidad universal de los documentos que se publican en los sitios web de la CARM, comenzando desde el diseño de los mismos y teniendo en cuenta tanto el punto de vista del lenguaje claro como del formato.