Actualidad

Personal de centros de discapacidad del IMAS se forma en un novedoso método terapéutico

El enfoque Snoezelen multisensorial utiliza un entorno controlado para estimular los sentidos de las personas con necesidades especiales.

13/10/2025

Del 6 al 22 de octubre se está desarrollando en las aulas y el gimnasio de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) una acción formativa pionera en la metodología Snoezelen. En ella participan 20 profesionales de los centros de atención a personas con discapacidad del Instituto Murciano de Acción social (IMAS): personal de Enfermería, Educación, terapeutas, auxiliares técnicos educativos y de Enfermería y Psiquiatría. La experta docente es Lucía Díaz Carcelén, directora del Centro de Educación Especial “Santísimo Cristo de la Misericordia”, ubicado en Murcia.

En concreto, el curso Sentir, conectar, vivir: La estimulación multisensorial en personas con discapacidad pretende ofrecer la formación teórico-práctica necesaria que capacite a ese personal para desarrollar un programa de Estimulación Multisensorial Individualizado en una sala Snoezelen o en los diferentes entornos naturales. Para ello se tiene en cuenta, no solo la diversidad funcional que presente la persona, sino su perfil sensorial y las necesidades derivadas del mismo.

Metodología activa

Este enfoque terapéutico multisensorial utiliza un entorno controlado con luces, sonidos, texturas y aromas para estimular los sentidos, promover la relajación, el bienestar emocional y la autonomía, especialmente en personas con necesidades especiales como discapacidades intelectuales o demencias. El término combina las palabras holandesas "snuffelen" (oler) y "doezelen" (dormitar), y se aplica en salas o entornos seguros  adaptados que permiten la interacción segura y placentera con estímulos sensoriales.

Las seis sesiones formativas previstas no se limitan a un solo tipo de actividad (teoría o práctica), sino que combinan diferentes métodos para ofrecer una experiencia de aprendizaje más rica y variada. La metodología es fundamentalmente activa, utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo tanto formales como informales, el aprendizaje basado en el pensamiento y diferentes dinámicas de grupo y role-playing o juego de roles.