Presentación de la EFIAP

La Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública es una unidad administrativa, con rango de Subdirección General, adscrita a la Dirección General de Función Pública y Diálogo Social, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa.

La Ley 14/2013, de Medidas tributarias, administrativas y de Función PúblicaEste enlace se abrirá en ventana nueva, en su artículo 16, crea la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, como órgano administrativo integrado en la Consejería competente en materia de función pública, dependiente del órgano directivo competente en materia de formación de personal, en la que se integran la Escuela de Formación en Administración Local y la Escuela de Policías Locales de la Región de Murcia.

Misión. Colaborar en la mejora de los servicios públicos mediante las herramientas que ofrece la formación, dirigida al personal empleado público, tanto para su desarrollo profesional como personal, así como para la mejora de las unidades administrativas de la Administración regional y local.

Para el logro de su misión la Escuela desarrolla funciones como la elaboración y ejecución de los planes de formación para el personal de la Administración regional y local; la promoción y coordinación de la formación continua, la gestión del banco de datos de formación de personal empleado público; el fomento de estudios y publicaciones tendentes a la mejora de la prestación del servicio público; la realización de pruebas de aptitud en materias relacionadas con la Administración regional y local; el asesoramiento a proyectos desarrollados por las Unidades Administrativas y el asesoramiento y orientación de los procesos de selección.

Visión. Con su labor, pretende conseguir que la formación aporte un valor estratégico para la mejora de la Administración Pública, llegando a ser un referente de calidad y excelencia en la gestión.

Valores. La Escuela persigue valores de innovación para la mejora continua, compromiso con la organización, objetividad, imparcialidad, transparencia, trabajo en equipo y eficacia.

Servicios prestados

a) Formación: Se desarrolla mediante acciones diseñadas y planificadas en función de un análisis de necesidades de formación. Se agrupan en un Plan de Formación bienal. Su finalidad es la de contribuir a la mejora de las competencias profesionales y personales del personal empleado público para la mejora de los servicios que la Administración regional y local presta a la ciudadanía, cuidando especialmente el diseño y método de enseñanza, realizando trabajos prácticos específicos, con el fin de conseguir la máxima transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo.

Dichas acciones formativas se clasifican en diferentes programas según su modalidad de aprendizaje, contenidos y personal destinatario

b) Pruebas de aptitud (Certificarm): Servicio que permite evaluar y acreditar los conocimientos del personal de la Administración regional en materia de Ofimática, para incentivar la autoformación y racionalizar los recursos.

c) Asesoramiento a unidades administrativas: Formación bajo demanda de unidades administrativas para el apoyo a proyectos relacionados preferentemente con la mejora de la calidad de los servicios y atención a la ciudadanía.

d) Formación selectiva: La Escuela realiza cursos selectivos contemplados en diferentes procesos de las convocatorias de promoción interna del personal de la Administración regional y en procesos de convocatorias de los cuerpos de la policía local de la Región.

e) Cooperación institucional: La Escuela mantiene una estrecha colaboración con diferentes instituciones locales, regionales y nacionales para complementar el servicio que presta al personal empleado público. Asimismo, se gestionan y coordinan los fondos de formación continua que se reciben en la Administración regional.

f) Recursos: Aulas y material de apoyo técnico. Servicio de reserva, préstamo de material y apoyo técnico de aulas para la impartición de acciones formativas y otras actividades.