Programa de Gestión del Conocimiento

La Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional Este enlace se abrirá en ventana nuevacontempla un eje destinado a la “Gestión Inteligente de los Recursos Humanos” en su línea de Transformación 1.3., lo que implica una adecuada gestión del conocimiento a través de un conjunto de estrategias, proyectos, actuaciones e iniciativas, para cumplir con los objetivos de contribuir a mantener el equilibrio productivo de las unidades administrativas y mejorar la adaptación de todas las personas recién llegadas a sus nuevos puestos de trabajo.

Este programa de Gestión del Conocimiento se subdivide en dos subprogramas:

  1. Subprograma de Relevo Generacional (REL), a propuesta de las unidades organizativas.
  2. Subprograma de Acogida (ACO), en relación con las convocatorias relativas a la oferta de empleo público que así se determinen.

 

Subprograma de Relevo Generacional (REL)

Dirigido a la gestión del conocimiento de quiénes se aproximan a su jubilación o se han jubilado recientemente para su transferencia al personal de la unidad correspondiente. Los objetivos que se plantean son los siguientes:
1. Promover la transferencia de conocimiento intergeneracional.
2. Aprovechar la experiencia y conocimiento existente en la organización, maximizando el potencial de las personas que trabajan en ella.
3. Institucionalizar las mejores prácticas y el intercambio de conocimiento mediante procesos colaborativos.
4. Implantar un sistema de gestión documental estandarizando modelos para la creación de activos de conocimiento que faciliten el acceso a contenidos de interés para el servicio.

Subprograma de Acogida (ACO)

Dirigido a la gestión del conocimiento y su transferencia a quiénes acceden a un puesto de nuevo ingreso como consecuencia de procesos selectivos o procesos de provisión de puestos. Los objetivos de este subprograma son:
1. Facilitar la información y conocimientos necesarios al personal de nuevo ingreso sobre la organización, aportándole una visión global de la misma.
2. Mostrar la organización y transmitir su cultura (misión y visión).
3. Facilitar a la persona que se incorpora su adaptación para que, desde el primer momento, se sienta acogida, motivada, útil y parte de la organización.
4. Identificar qué espera la organización de esa persona.
5. Aumentar el grado de implicación y pertenencia a la organización.


La EFIAP facilitará a este nuevo personal el apoyo necesario para la consecución de los objetivos de este programa mediante diversas tipologías de acciones formativas. Estas podrán llevarse a cabo, opcionalmente, en función de las necesidades observadas en las unidades afectadas por el relevo en su plantilla
de personal.

Una vez  que se autorice la incorporación de las acciones formativas que se integren en este programa, podrá consultarse la ficha técnica correspondiente desde el enlace que se habilitará en este espacio para ello.